martes, 22 de septiembre de 2015

Diseño y reforma de viviendas



Cuando se diseña la reforma de una vivienda, es básica una correcta planificación para conseguir el éxito en los trabajos. Tenemos que aprender a dibujar previamente lo que queremos hacer para no tener luego sorpresas.
La primera premisa es la de acotar exactamente el alcance total de la intervención. La reforma de la vivienda puede deberse a razones estéticas solamente, como ser adaptarse a estilos diferentes en cuanto a la decoración de los interiores; o por cuestiones de uso práctico como puede ser la necesidad de agregar un dormitorio, ampliar un baño o actualizar instalaciones obsoletas.

Cualquiera sea de estas razones, lo primero es definir hasta dónde se llegará con la reforma y establecer la metodología más adecuada para realizarla. Contando con el diseño adecuado, y el plan, se puede elaborar un presupuesto bastante ajustado, incluyendo los honorarios del decorador o el arquitecto según sea el caso y los consiguientes permisos. Los proyectos se deben realizar con los dibujos de cada elemento que se va a reformar, en base a los que se podrán hacer los presupuestos.

Diseño y reformas con poca obra

Para realizar reformas y cambiar totalmente la cara a una vivienda no son necesarias grandes obras. Esto se puede conseguir por ejemplo pintando las paredes de colores distintos, redistribuyendo los muebles o cambiándolos de estilo, colocando piso de tarima sobre el existente. Para todo esto sí que es necesario realizar un buen trabajo de diseño de interiores previamente porque la idea no debe ser cambiar por cambiar, sino que se haga en base a una idea de conjunto final.

Limitaciones a las reformas y diseños

Cuando se quieren realizar diseños para reformar viviendas antiguas, hay que ser precavido en cuanto a las limitaciones que éstas pueden provocar. En las viviendas antiguas, es muy probable que los muros actuaran como cargadores de estructura o de la cubierta. En este caso hay que contemplar que no es posible derribar así como así, sino que un arquitecto debe hacer un estudio y los cálculos necesarios para ver si se puede reemplazar ese muro de carga por algún otro tipo de estructura que permita derribar el muro.

Diseño de la reforma por cuestiones de espacio

Diseñar la reforma de la vivienda en muchos casos es para conseguir mayor espacio. Sobre todo ocurre esto con los espacios para guardar. Siempre en una vivienda parece quedarse corto el espacio para almacenamiento.
La forma actual de construcción, donde se emplea el yeso laminado para la tabiquería, se facilita la tarea, porque este material se manipula con facilidad, y es mínima la vinculación tanto con el techo como con el piso.

Reformas para mejorar el confort


Otra razón por la que se suelen iniciar obras de reformas en la vivienda es para mejorar el confort. El paso del tiempo, más los adelantos tecnológicos, llevaron a hacer obsoletas las antiguas instalaciones, y es necesario emprender obras para actualizarlas. Para esto también es interesante realizarlo de la mano de un profesional, ya que se puede aprovechar para conseguir otro tipo de mejoras en la vivienda, consiguiendo así de una vez una casa mucho más agradable desde el confort y con una estética muy adecuada a la actualidad.

Reformas para buscar ambientes diáfanos

El interiorismo actual busca cada vez espacios más diáfanos. Las clásicas divisiones con tabiques opacos y pesados van quedando atrás, y se realizan divisiones más livianas, reversibles que permiten separar ambientes pero sin afectar la sensación de amplitud. Los paneles traslúcidos, desplazables, se transforman en protagonistas de la vivienda actual.

Reformas para mejorar la iluminación

Otra razón de peso para realizar obras de reforma es la necesidad de mejorar las condiciones lumínicas de los distintos espacios de la vivienda. En la actualidad se consigue iluminar con potencia elevada, con poco gasto, por ejemplo con luminarias de tipo led. También se suele emplear iluminación por razones estéticas, y todo esto puede ser llevado a cabo en un estudio de iluminación que abarque a toda la casa o a algún espacio puntual, como puede ser el salón comedor.
Estas son algunas de las razones por las que necesitaríamos realizar un estudio de diseño para realizar las reformas para conseguir una vivienda más acorde a lo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario